La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a concurso el suministro de 15 nuevos radares móviles por un importe de 1,2 millones de euros. El objetivo de esta compra es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas persiguiendo a los conductores que exceden los límites de velocidad, una de las principales causas de accidentes graves. Los nuevos dispositivos, que tienen un coste unitario de 78.650 euros, serán utilizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se caracterizan por su precisión, polivalencia y capacidad para pasar desapercibidos. Podrán funcionar tanto en estático como en movimiento y medir la velocidad de hasta seis carriles a la vez, interceptando a infractores que circulen en ambos sentidos. En este artículo te explicaremos cómo funcionan estos nuevos dispositivos de la DGT y te contaremos en qué lugar estarán posicionados.
8El Velolaser, un ‘superradar’ capaz de cazar infractores a un km de distancia
Uno de los radares móviles más efectivos de los que dispone actualmente la DGT es el conocido como Velolaser. Utiliza tecnología láser para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad a una distancia de hasta 960 metros. Lleva operativo desde 2018 y es especialmente temido por los conductores, ya que al estar integrado en vehículos camuflados de la Guardia Civil resulta prácticamente invisible hasta que es demasiado tarde.