Con la llegada del nuevo año, son muchas las personas que se deciden a marcarse unos nuevos propósitos para cambiar su vida. Ir al gimnasio, mejorar la alimentación, leer más o incluso mejorar el orden en casa son algunos de los objetivos más populares.
Este impulso que ofrecen los primeros días de enero es ideal para ponerse manos a la obra y mejorar los hábitos de limpieza para tu vivienda. Para lograrlo, te ofrecemos algunos consejos fáciles de implementar y basados en la experiencia de Multiservicios Aymar, una empresa de Limpieza en Madrid con más de tres décadas de trayectoria.
Ventilar las habitaciones cada mañana
El simple gesto de abrir las ventanas durante diez minutos cada mañana ya supondrá un cambio total para tu día a día. Este hábito es esencial para renovar el aire de la casa y, sobre todo, eliminar partículas de polvo y ácaros.
En invierno, por el frío, cuesta mucho más hacerlo, así que si te acostumbras en estos primeros días del año, luego será pan comido y lo agradecerás cada vez más. Basta con dejar puertas y ventanas abiertas para que se genere corriente y, durante unos minutos, la casa se llene de la frescura de la calle para el resto de la jornada.
Mantén un protocolo de orden
En Multiservicios Aymar han identificado que muchos vecinos de las comunidades donde trabajan cometen este error: un día se pegan la paliza de limpiar y ordenar todo el piso, pero a la semana todo está por medio y la sensación es de suciedad y descontrol.
Para evitarlo, explican, «hay que limitarse a uno mismo y perder unos minutos en poner cada cosa en su sitio». Esto al principio puede costar, pues la inercia es dejar los platos en el fregadero, la manta arrugada sobre el sofá y el secador encima del lavabo.
Sin embargo, con tan solo obligarse un poco las primeras veces, este gesto comenzará a ser automático y permitirá mantener la sensación de orden durante más tiempo.
Esto es igualmente aplicable a espacios de trabajo como oficinas. «De hecho, esa es una de las labores más importantes de nuestros equipos de limpieza en las empresas de Madrid», cuentan desde la compañía, donde ayudan a directivos y a trabajadores a entender que esos hábitos de orden y limpieza tan útiles para la oficina se pueden llevar y aplicar en casa.
Doblar en perchas
Una de las últimas tendencias a la hora de mantener el orden y la limpieza tanto en casa como en uno mismo es el de guardar la ropa colgada en perchas.
«Los armarios donde la ropa se dobla son un problema porque se fomenta la aparición de arrugas», aportan desde Multiservicios Aymar. Para tener las prendas siempre a punto, es mejor priorizar el uso de perchas, que hacen que el planchado sea más fácil e incluso innecesario, y mejora el estado de la ropa en todo momento.
Esto no solo es útil para evitar salir con la ropa arrugada a la calle, sino que ahorra tiempo de planchado que se puede dedicar a otras labores del hogar como limpiar los baños, sacar la basura o barrer el suelo de la cocina.
Con estos pequeños consejos se pueden ir ahorrando segundos y mejorando el orden y la limpieza del hogar. De esta manera, casi sin darte cuenta, estarás cumpliendo con este propósito de año nuevo que hará que tu casa luzca más y mejor en 2024.