‘No a la Tala’ advierte que la tala de Atocha pone en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La plataforma ‘No a la Tala’ se ha concentrado la mañana de este martes en las inmediaciones de la estación de Atocha, lugar donde se prevé una inminente la tala de árboles por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro con la que, según los afectados, se pondrá en «peligro» la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

«Estamos aquí hoy porque los vecinos nos alertaron ayer de urgencia porque empezaban las talas en el Paseo de Infanta Isabel y en el Jardín de Jimena Quirós, que son patrimonio de la Humanidad», ha explicado el secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Félix Sánchez.

Al grito de «no a la tala» y «cedros singulares, talas ilegales», vecinos y simpatizantes han mostrado su repulsa a la operación de retirada de ejemplares con medio siglo de antigüedad en el Paseo de la Infanta Isabel, cinco de ellos cedros considerados «especie singular».

«Me produce verdadero rechazo, pavor, que vayan a cortar estos árboles tan grandes porque dan muchísima sombra y aparte de que protegen del medioambiente, de la contaminación, son un pequeño oasis. Caminar por esta calle, por lo menos hasta el verano pasado, era un verdadero oasis gracias a los árboles y que los corten, que los talen así sin miramientos me parece un atropello», ha lamentado una de las vecinas afectadas.

En declaraciones a los medios, Félix Sánchez ha puesto en duda que Ayuntamiento y Comunidad se hayan comunicado con la Unesco a través del Ministerio de Cultura, «el interlocutor oficial», para esclarecer «lo que van a hacer». En esta línea, ha recordado que la declaración de este «paisaje cultural» como Patrimonio de la Humanidad incluía «la protección de elementos patrimoniales y naturales», y se podría retirar «si se deja de respetar la integridad del bien cultural protegido».

«Cuando se otorgó el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al Paisaje de la Luz, venía con una serie de condicionantes como bajar la contaminación y evitar que hubiera determinadas actividades en la zona. Entonces la Unesco tiene que garantizar que todas las obras que se hagan en su ámbito siguen el principio de respetar la integridad del bien cultural protegido. Pensamos que en este caso no se está haciendo», ha señalado Sánchez.

En esta concentración ha estado presente el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, quien ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados, y ha calificado la tala como «un atentando contra el medioambiente» y contra «el patrimonio cultural de la humanidad».

«Sabemos que hay alternativas y que la manera en que lo han hecho no respeta precisamente el patrimonio medioambiental de los madrileños y en este caso ni siquiera el patrimonio cultural de la humanidad. Nos parece que se podían haber contemplado las alternativas que se han presentado, que eran posibles, que eran viables desde el punto de vista técnico, y que ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid han tenido la bondad de contemplarlas y de tenerlas en cuenta», ha aseverado Murgui.

Finalmente, la plataforma ha pedido valorar las alternativas para salvar los ejemplares y ha advertido que, de perder el galardón de la Unesco, el principal «responsable» sería el Ayuntamiento de Madrid, «por ser la administración que ha autorizado la tala». Asimismo, también responsabilizan a la Comunidad por «hacer las obras de esa manera, cuando sabía que había alternativas y cuando en el proyecto inicial no venían este número de árboles a talar».