La inspección técnica de vehículos (ITV) ha sido durante décadas obligatoria en nuestro país para cualquier turismo, con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y protección del medioambiente. Sin embargo, a partir de este año se ha aprobado una reforma que exime de pasar la ITV a los coches matriculados antes de 1950, es decir, con una antigüedad superior a los 70 años. Esta medida beneficia especialmente a los propietarios y coleccionistas de vehículos clásicos, que a menudo tenían dificultades para cumplir con ciertos requisitos técnicos debido a las características propias de estos coches históricos. En este artículo analizaremos los detalles de esta nueva normativa, las razones que han llevado al Gobierno a aprobarla y cómo puede impactar tanto en el parque automovilístico español como en el mercado de los vehículos de época. ¿Supondrá el final definitivo de la ITV tal y como la conocemos?
4Obligatorio comunicar la baja del vehículo histórico
Si decides solicitar la baja definitiva en Tráfico de tu viejo utilitario para destinarlo solo a eventos y rallyes de clásicos, estás obligado igualmente a informar de esta situación para regularizar su estado legal. De lo contrario, seguirías circulando en un coche fantasma sin seguro. Aun estando dados de baja, la nueva Ley de Tráfico permite solicitar una autorización específica para la participación de estos automóviles históricos en concentraciones, desfiles, pruebas y carreras para vehículos de colección. Eso sí, solo dentro de esos eventos, nunca en vías abiertas al tráfico.