Las gambas al ajillo son un plato típico de la gastronomía española, muy popular en el centro y sur del país, especialmente en Andalucía. Se trata de unas gambas salteadas en aceite de oliva con ajos y guindilla, que se sirven calientes en una cazuela de barro, acompañadas de pan para mojar en el jugoso aceite. Es una receta fácil y rápida de hacer, ideal para servir como aperitivo o entrante en cualquier ocasión.
Para hacer unas buenas gambas al ajillo, es importante contar con unos ingredientes de calidad: unas gambas frescas y de buen tamaño, unos ajos españoles y un aceite de oliva virgen extra. También se puede añadir un poco de vino blanco o de Jerez, para darle más sabor y aroma al plato, y unas hojas de perejil picado, para darle un toque de color y frescor.
8Ahora es el turno de las gambas
Una vez que se reduzca un poco la salsa, añade las gambas, usualmente son 150 gramos por persona, por lo que dependerá del número de invitados que tengas. Incorpora las gambas con la salsa y remueve hasta que estas se cocinen y estén tiernas.
Cuando las gambas estén bien cocidas, retiras del fuego y vierte en una fuente, allí puedes espolvorear con un poco de perejil picado en trozos pequeños, esto le dará un toque de sabor y aroma especial.