Las gambas al ajillo son un plato típico de la gastronomía española, muy popular en el centro y sur del país, especialmente en Andalucía. Se trata de unas gambas salteadas en aceite de oliva con ajos y guindilla, que se sirven calientes en una cazuela de barro, acompañadas de pan para mojar en el jugoso aceite. Es una receta fácil y rápida de hacer, ideal para servir como aperitivo o entrante en cualquier ocasión.
Para hacer unas buenas gambas al ajillo, es importante contar con unos ingredientes de calidad: unas gambas frescas y de buen tamaño, unos ajos españoles y un aceite de oliva virgen extra. También se puede añadir un poco de vino blanco o de Jerez, para darle más sabor y aroma al plato, y unas hojas de perejil picado, para darle un toque de color y frescor.
4Algunas variantes que puedes realizar en esta receta
Las gambas al ajillo son un plato muy versátil, que se puede preparar de diferentes maneras. Para esta receta las variantes más comunes que se le puede incluir en los ingredientes; son la paprika o guindillas que aportan un toque picante a la receta.
El uso de vino blanco para potenciar el sabor del ajo y también se puede usar vino de jerez. El vino de Jerez tiene un sabor complejo y equilibrado, con notas de uva, frutos secos y especias. Estos sabores complementan el sabor del marisco, especialmente el de las gambas, dándoles un sabor más intenso.