La historia desconocida de la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid

-

La estatua del oso y el madroño es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. Se encuentra ubicada en la Puerta del Sol, una de las plazas más concurridas de la ciudad. La escultura, realizada en piedra caliza y cobre, representa a un oso pardo sentado sobre un madroño. 

El oso está erguido, con las patas delanteras apoyadas en el tronco del árbol. La historia de esta estatua es, sin embargo, mucho más desconocida de lo que se cree. En este artículo, vamos a contarte algunos datos curiosos sobre su origen, su construcción y su significado.

6
Este fue el costo y tiempo de construcción de la estatua del oso y el madroño

simbolo

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid decidió en 1966 que la ciudad debía tener un grupo escultórico que representara los elementos del escudo de la ciudad, como símbolo de referencia histórica.

El 15 de noviembre de 1966, la Comisión de Gobierno aprobó un gasto de 200.000 pesetas (unos 1.500 euros) para la realización del monumento. Este estuvo a cargo del escultor Antonio Navarro Santafé, quien comienza a trabajar y para enero del año 1967 tenía lista la obra.

Esta fue inaugurada el 10 de enero de 1967. La estatua del Oso y el Madroño se encuentra ubicada en la Puerta del Sol, una de las plazas más emblemáticas de Madrid. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Con gran atractivo turístico e imagen de la identidad de los madrileños.

Esta obra siempre ha permanecido en el mismo lugar; sin embargo, se ha cambiado su orientación en varias oportunidades como parte de las obras de remodelación de la plaza. Se trata del tercer traslado de la escultura desde su instalación en 1967. Su nueva ubicación está en el extremo oriental de la nueva alineación de bancos situada en el arco norte de la plaza.

  

Siguiente