La estatua del oso y el madroño es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. Se encuentra ubicada en la Puerta del Sol, una de las plazas más concurridas de la ciudad. La escultura, realizada en piedra caliza y cobre, representa a un oso pardo sentado sobre un madroño.
El oso está erguido, con las patas delanteras apoyadas en el tronco del árbol. La historia de esta estatua es, sin embargo, mucho más desconocida de lo que se cree. En este artículo, vamos a contarte algunos datos curiosos sobre su origen, su construcción y su significado.
4Curiosidades de la estatua del oso y el madroño
Esta estatua representativa de la ciudad tiene algunas curiosidades que han sido objeto de debates interminables y muchos quedan pendientes por respuesta; entre las curiosidades más resaltantes podemos mencionar las siguientes:
- El oso y el madroño es el símbolo de Madrid desde el siglo XIII, pero la estatua que lo representa se inauguró en 1967.
- La estatua pesa unas 20 toneladas y mide 4 metros de altura. Está hecha de piedra y bronce por el escultor Antonio Navarro Santafé.
- Muchas personas consideran que la estatua es en realidad de una osa porque no tiene genitales visibles.
- La estatua ha cambiado de lugar dos veces. Primero estuvo en el lado oriental de la Puerta del Sol, luego se trasladó al inicio de la calle del Carmen, y finalmente se volvió a colocar en su sitio original, cerca del edificio de la Comunidad de Madrid.