El año 2023 ha sido trágico para el colectivo de motoristas en España. Un total de 299 fallecidos en accidente de circulación, lo que representa un preocupante incremento del 19% respecto a 2022. Ante esta sangría, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han anunciado nuevas medidas para incrementar la seguridad vial de las motos. La principal novedad es que, a partir de 2024, será obligatorio utilizar casco integral o modular en lugar del casco abierto tipo jet que hasta ahora estaba permitido. También se requerirá aprobar un curso específico antes de poder conducir motocicletas de hasta 125 cc para aquellos que solo tengan carnet B. En este artículo analizaremos en profundidad esta polémica normativa que pretende reducir la siniestralidad entre los motoristas.
8Sin paliativos: “299 muertos en moto es inadmisible”
Durante la presentación del balance, el responsable de Interior no ocultó su indignación por lo que considera una «auténtica masacre» en las carreteras españolas: «Quienes sentimos pasión por las dos ruedas no podemos consentir que nos cueste la vida con esta facilidad. Son 299 motoristas fallecidos, es sencillamente inadmisible», critico Fernando Grande-Marlaska. Aparte de las medidas referidas al casco y la formación, el director de la Guardia Civil de Tráfico recordó, asimismo, que seguirán activamente recomendando y promocionando el uso de airbags entre los motoristas por su alta efectividad. También avanzó que se intensificarán campañas específicas de control de la velocidad y las distracciones dirigidas a conductores de motocicletas, otra de las principales causas de accidentes mortales.