El año 2023 ha sido trágico para el colectivo de motoristas en España. Un total de 299 fallecidos en accidente de circulación, lo que representa un preocupante incremento del 19% respecto a 2022. Ante esta sangría, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han anunciado nuevas medidas para incrementar la seguridad vial de las motos. La principal novedad es que, a partir de 2024, será obligatorio utilizar casco integral o modular en lugar del casco abierto tipo jet que hasta ahora estaba permitido. También se requerirá aprobar un curso específico antes de poder conducir motocicletas de hasta 125 cc para aquellos que solo tengan carnet B. En este artículo analizaremos en profundidad esta polémica normativa que pretende reducir la siniestralidad entre los motoristas.
6¿A qué se debe este repunte de siniestralidad?
Son múltiples los factores que están detrás de este incremento tan acusado de los accidentes mortales entre los motoristas: relajación de las medidas de protección tras la pandemia, envejecimiento del parque móvil, boom de venta de motos pequeñas. Sin embargo, sobre todo influye la imprudencia y las distracciones de muchos usuarios, que confían demasiado en su pericia y acaban cometiendo errores fatales por exceso de velocidad, invasión de carril o distancia insuficiente.