El año 2023 ha sido trágico para el colectivo de motoristas en España. Un total de 299 fallecidos en accidente de circulación, lo que representa un preocupante incremento del 19% respecto a 2022. Ante esta sangría, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han anunciado nuevas medidas para incrementar la seguridad vial de las motos. La principal novedad es que, a partir de 2024, será obligatorio utilizar casco integral o modular en lugar del casco abierto tipo jet que hasta ahora estaba permitido. También se requerirá aprobar un curso específico antes de poder conducir motocicletas de hasta 125 cc para aquellos que solo tengan carnet B. En este artículo analizaremos en profundidad esta polémica normativa que pretende reducir la siniestralidad entre los motoristas.
52023, récord en muertes de motoristas y vulnerables
El anuncio de estas normas restrictivas, por parte de la DGT, para motoristas, se produce tras confirmarse que 2023 ha sido el año más trágico de la última década. Un total de 299 fallecidos con moto supone el máximo histórico y un preocupante repunte del 19% en un solo ejercicio. Pero también se disparan las muertes entre el resto de usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, patinetes…). En total suman ya 463, un 9% más que en 2022. Cifras pavorosas que urgen una reacción contundente de la administración.