El año 2023 ha sido trágico para el colectivo de motoristas en España. Un total de 299 fallecidos en accidente de circulación, lo que representa un preocupante incremento del 19% respecto a 2022. Ante esta sangría, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han anunciado nuevas medidas para incrementar la seguridad vial de las motos. La principal novedad es que, a partir de 2024, será obligatorio utilizar casco integral o modular en lugar del casco abierto tipo jet que hasta ahora estaba permitido. También se requerirá aprobar un curso específico antes de poder conducir motocicletas de hasta 125 cc para aquellos que solo tengan carnet B. En este artículo analizaremos en profundidad esta polémica normativa que pretende reducir la siniestralidad entre los motoristas.
1DGT: El casco integral, más seguro en caso de impacto
El nuevo reglamento prohíbe desde 2024 la circulación con cascos abiertos en carreteras interurbanas. Solo estarán permitidos los modelos integrales, que envuelven toda la cabeza, u otros modulares con mentonera articulada. Según los estudios de la DGT, estos diseños garantizan una mayor protección pasiva, puesto que es muy difícil que lleguen a partirse o separarse ante un impacto violento, evitando lesiones mortales. Los cascos jet actuales, aunque más ligeros y ventilados, no aseguran una sujeción firme en caso de accidente.