Los datos del cine español en 2023 no han sido tan positivos como los de 2022, pero a pesar de ello es un buen año y uno de los síntomas evidentes del buen momento del cine hecho en el país es que las películas duran más en cartelera. En un año donde los grandes blockbusters extranjeros no han cumplido con las expectativas ni en la crítica ni en las ventas de entradas, el cine español ha mantenido su repunte y las películas han sabido recuperar un espacio dentro del panorama local.
Según datos del periodista y cineasta Pau Brunet, fundador del portal especializado ‘Boxofficespain’, este año las cintas españolas han conseguido mantenerse en pantalla lo suficiente para multiplicar 4.4 veces su fin de semana de estreno, para lo que se necesita alrededor de 4 semanas de duración en taquilla. Pero hay varias cintas que han durado mucho más tiempo, con ‘El maestro que prometió el mar’ multiplicando por 11 su estreno, ‘Libres’ que multiplicó por 10 su recaudación de estreno y ‘Te estoy amando locamente’ que ha recaudado 8 veces su fin de semana de estreno.
«Tradicionalmente, un buen mantenimiento equivale a un multiplicativo de 3.5 respecto a su estreno. Sin embargo, este valor puede variar dependiendo de la cifra inicial; cuanto mayor sea, se espera un mantenimiento inferior debido a la concentración inicial de espectadores. Por otro lado, para películas de autor con estrenos más moderados, se prevé un dato más alto», señala Brunet a través de X. Esto puede explicar por qué cintas ignoradas por los grandes medios han conseguido mejores multiplicadores que algunas hiper exitosas como ‘8 apellidos marroquís’ o ‘Vacaciones de Verano’ de Santiago Segura.
Pero el otro motivo es que han tenido un carril mucho más libre para quedarse en las salas. Los grandes estrenos de estudios como Disney o Warner se han quedado mucho menos tiempo en salas del esperado debido a sus malos resultados. Casos como la reciente película de Ridley Scott, ‘Napoleón’, de Sony y Apple, o cintas de superhéroes como ‘Flash’, la nueva ‘Aquaman 2: El reino perdido’ o ‘Ant-Man y la avispa: Quantumania’ han fracasado, durando menos tiempo del esperado en taquilla y dejando espacio libre a otro tipo de películas.
«Por lo general, multiplicar más de cinco veces la cifra inicial es muy positivo, y 13 películas lo hicieron durante 2023. Estas películas fueron responsables de 41.8 de los 82.3 millones de € recaudados por el cine español en 2023. De estas, cinco están en el top 10 de las más taquilleras del año», explica de nuevo Brunet. Es decir, la mitad de los ingresos del cine español se deben al mantenimiento en la taquilla de las cintas, no necesariamente a los ingresos del fin de semana de estreno.
UN BUEN CÁLCULO DE LOS PRESUPUESTOS AYUDA A LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA
El otro punto a favor que ha tenido el cine español sobre Hollywood es el costo mucho más sensato de las producciones locales. Es que no hay presupuestos desfasados a estos tiempos de streaming como los que tienen las nuevas cintas de Marvel, DC o incluso algunas piezas recientes de cine de autor como ‘Los Asesinos de la Luna’ de Martin Scorsese o la propia ‘Napoleón’ que costaron más de 200 millones de euros.
Es verdad que tienen objetivos diferentes, pero esta burbuja en los presupuestos se repite en ‘Las Marvels’, casi 280 millones de euros, ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’, 200 millones, la nueva ‘Aquaman’, 202 millones, o ‘Flash’, 200 millones. Dado que los estudios suelen gastar un monto similar en publicidad al costo de la cinta, esto apunta a que en promedio los grandes blockbusters de Hollywood se quedaron lejos de generar beneficios con estas cintas.
El cine español, sobre todo el más humilde y que dura más en taquilla, tiene presupuestos mucho menores, incluso tomando en cuenta las subvenciones del Gobierno. Ejemplos recientes como ‘Te estoy amando locamente’, casi tres millones en taquilla de un presupuesto de 500.000 euros, o la más costosa ‘As Bestas’ de 2022, 7.5 millones de euros de recaudación contra los casi 3 millones de su presupuesto.
EL CINE ESPAÑOL ANTE OTRO AÑO DE RETOS
Aun así, será interesante ver si el cine español sigue manteniendo su buena factura de los últimos años en 2024. Es verdad que 2023 contó con algunos estrenos de los directores claves del país, pero este año también tiene algún estreno interesante como ‘Escape’, de Rodrigo Cortés y producida por Scorsese, ‘Daniela Forever’ de Nacho Vigalondo o ‘Tardes de Soledad’ de Albert Serra y seguramente alguna cinta de Santiago Segura tan exitosa como desechable.
Será interesante saber si el ritmo se mantiene. Además, todos los años el cine español tiene alguna sorpresa que da el bombazo en la taquilla, por lo que hay que estar atento para saber cuál será la que cuele en el público.