Este videojuego de Nintendo Switch reduce la depresión según un estudio

-

La singularidad de los juegos de Nintendo es innegable, pero la saga Super Mario Bros. destaca de manera excepcional, alcanzando niveles casi mágicos. La icónica superestrella con su gorra roja ha cautivado a generaciones enteras mediante una auténtica fuente de diversión para todos. En un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Bonn, en Alemania, se ha elevado aún más este estándar al concluir que al menos uno de los juegos de esta saga puede tener efectos positivos en la reducción de la depresión. Específicamente, se hace referencia a la aventura con la que Mario hizo su debut en la consola Nintendo Switch.

1
Este videojuego de Nintendo Switch reduce la depresión

Lanzado al mercado en 2017, Super Mario Odyssey se destaca como uno de los juegos más exitosos y aclamados para la consola de Nintendo. Ahora, los hallazgos de un estudio sumamente interesante han llegado a la luz: después de seis semanas de experimentación con 46 individuos diagnosticados con Trastorno Depresivo Mayor (TDM), se ha concluido que sumergirse en las vibrantes y divertidas aventuras junto a Mario y Cappy en sus mundos coloridos puede tener un impacto positivo en la reducción de la depresión. Sin embargo, cabe señalar que estos resultados deben ser interpretados con cierta precaución.

¿En qué consistió el experimento? El departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn llevó a cabo este estudio con los 46 pacientes diagnosticados con depresión, asignándolos aleatoriamente a tres grupos distintos:

  • Un grupo experimental de «videojuegos en 3D» que participó en sesiones de juego con Super Mario Odyssey.
  • Un grupo de control activo que se ejercitó con un programa de ordenador denominado «CogPack».
  • Un grupo sometido al tratamiento convencional, que recibió las intervenciones tradicionales de psicoterapia y medicamentos destinados a quienes padecen Trastorno Depresivo Mayor.

Como era de esperar, todos los participantes fueron sometidos a evaluaciones neuropsicológicas que tenían en cuenta la autopercepción de los síntomas depresivos antes, durante y después del experimento, así como su motivación hacia el tratamiento y su estado general. El resultado reveló que, después de un periodo de seis semanas, aquellos que se sumergieron en las experiencias de Super Mario Odyssey experimentaron una significativa reducción en los síntomas asociados con la depresión.

Para ejemplificar, el grupo designado como «Videojuegos 3D» no exhibió un rendimiento sustancialmente superior en comparación con el grupo CogPack y el grupo que recibió el tratamiento convencional. En otras palabras, no se trató de individuos expertos en videojuegos ni de personas habituadas a este tipo de entretenimiento; más bien, participaron de manera simple disfrutando del tratamiento.

Las conclusiones emanadas del departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn indican que los entrenamientos cognitivos empleando videojuegos poseen el potencial de elevar el bienestar subjetivo, manifestar niveles más elevados de motivación para el entrenamiento y propiciar mejoras en las funciones de la memoria visuoespacial (de trabajo) en individuos con Trastorno Depresivo Mayor.

No obstante, para evitar malentendidos, reconocen la necesidad de interpretar con precaución los resultados, considerando la naturaleza específica de este estudio. Adelantan que se requieren más investigaciones con una muestra más amplia de pacientes y mediciones de seguimiento para obtener conclusiones más sólidas. Independientemente de lo que depare el futuro, parece haber un flujo constante de voluntarios dispuestos a participar en al menos uno de los tres grupos de estudio.

Atrás