Cada país del mundo cuenta con un tipo de identificación para sus ciudadanos y, en España, el DNI es el que acredita a todo mayor de 14 años su identidad. Este Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior de España que acredita la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. Ahora bien, ¿Existe la obligación de enseñarlo a la policía en caso de ser solicitado?
1A partir de qué edad es obligatorio contar con el DNI
El Documento Nacional de Identidad es obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España. También lo es para los residentes en el extranjero que pasen más de 6 meses en el país. Los menores de 14 años pueden obtenerlo con carácter voluntario.
En concreto, la Ley Orgánica 04/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece en su artículo 13 que «todos los españoles tendrán derecho a que se les expida, siendo obligatorio para los mayores de 14 residentes en España y para los de igual edad, residiendo en el extranjero, que se trasladen a España por un tiempo superior a seis meses».