Ha sido una de las noticias de la semana. El grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) se ha visto obligado a cancelar 444 de los vuelos programados durante los cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, debido a la huelga de su personal de handling (servicios de asistencia en tierra), lo que afectará a un total de 45.641 viajeros.
Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia, 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.
La huelga de vuelos de Iberia coincide con los días de Reyes: 5, 6, 7, y 8 de enero
La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos autohandling.
Así, los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services están llamados a secundar unos paros que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de Navidad. Ese servicio será prestado una vez que se firmen los contratos a lo largo de 2024 por otras empresas, entre las que se encuentran Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport.
Este mismo jueves, 4 de enero, a partir de las 10:00 horas los implicados han vuelto a sentarse a negociar con la esperanza de alcanzar un acuerdo que evite los paros. Sin embargo, a primera hora de la tarde se conocía el fracaso de la negociación. Por parte de UGT y CCOO se mantiene que Iberia «realmente no quiere llevar a cabo» una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling.
Los sindcatos piden a Iberia una solución para sus trabajadores
Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla, aunque solo sea para labores de autohandling.
Se trata de la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.
Entre los aeropuertos afectados son todos aquellos donde opera la compañía, es decir, 29 en toda España. Entre ellos, los de mayor tráfico como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros.
Más de 400 vuelos cancelados: «Sería imposible reprogramarlos»
En lo que respecta a las aerolíneas, a pesar de que la huelga se ha convocado por la filial de Iberia, no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino también a la totalidad de las aerolíneas que prestan servicios a terceros en los aeropuertos mencionados.
«Una vez convocada y ratificada la huelga tras el fracaso de la mediación en el SIMA, nos vimos forzados a cancelar vuelos desde el pasado viernes y, aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos, pues la complejidad técnica ya no dejaría margen y los pasajeros ya están reubicados o han pedido el reembolso de sus billetes», asumía el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.
El mismo también insistía en que «la mera convocatoria de la huelga ha provocado pues un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas (a las que presta servicio a terceros su filial de ‘handling’), incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos».
El grupo ha añadido que los clientes que aún lo deseen pueden solicitar sus cambios a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal.
Por su parte, la misma Iberia también informó que ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados: se ha encontrado acomodo para reubicar a 36.621, el 80,2% de ellos, y se han atendido positivamente las solicitudes de 4.900 pasajeros (otro 10,7%), que han preferido cambiar las fechas de sus viajes o reclamar el reembolso de sus billetes para evitar las molestias derivadas de la huelga. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar también la fecha del viaje o solicitar un bono.
[Puedes consultar todos los vuelos cancleados en este enlace: https://www.datawrapper.de/_/bfGMX/]