Todos los días, la Tierra gira sobre su eje a una velocidad de aproximadamente 1.674,4 km/h. Esto significa que completa una rotación en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que equivale a un día solar medio. Sin embargo, esta velocidad no es constante, sino que varía ligeramente debido a la influencia de la gravedad de la Luna y el Sol.
Esto produce que la duración del día en la Tierra no es constante, sino que varía según la velocidad de rotación del planeta sobre su propio eje. Esta velocidad, a su vez, depende de varios factores, como la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol, la distribución de las masas continentales y oceánicas, y los cambios climáticos y geológicos.
5¿Cuándo el Planeta tendrá los días con una duración de 25 horas?
El estudio concluyó que nuestro planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, una fecha tan lejana que no sabemos si, para entonces, la humanidad todavía existirá como especie o si ya se habrá empezado a formar el próximo supercontinente en el planeta.
Se estima que dentro de 100 millones de años, los días tendrán una duración de 24 horas y 40 minutos. Dentro de 200 millones de años, los días tendrán una duración de 25 horas.
Durante este tiempo, la Tierra seguirá experimentando cambios en su órbita alrededor del Sol. Estos cambios también afectarán la duración del día. Por ejemplo, si la Tierra se aleja del Sol, los días serán más largos. Si la Tierra se acerca al Sol, los días serán más cortos.