Barcelona y Sevilla dan el golpe a las VTC con el control de precios

La realidad de las VTC en 2024 puede ser la más complicada que han tenido en los últimos años. Aunque Uber, Cabify y Bolt pueden presumir de buenos resultados el año pasado, la decisión de Madrid de aplicar un control de sus precios, y algunas ciudades claves como Bilbao, Barcelona o Sevilla aplicando este y otro tipo de controles empiezan a demostrar una realidad compleja: Son cada vez menos apreciados en España.

Esta nueva situación se debe a varios motivos, la mala fama que se han ganado debido a las críticas de sus propios conductores, la inescapable campaña en su contra de parte del sector del taxi y las subidas de precio en situaciones de alta demanda. Esto último ha sido especialmente criticado en los últimos años por los usuarios, que ha visto como el costo de estos servicios en días de lluvia, festivales o salida de algún otro tipo de evento multitudinario, es decir, cuando más se necesita, ha sido suficiente para ser señalados, y en ocasiones para que el taxi sea incluso menos caro. 

En cualquier caso se trata de una situación delicada de predecir. Es evidente que los controles seguirán extendiéndose incluso en comunidades donde hasta hace poco se les daba bastante libertad para operar en cuanto a precios y zonas de circulación, por tanto, la nueva realidad puede cambiar su relación con el público y pude poner en situación delicada a los conductores, el área donde este tipo de empresas recorta cuando debe asumir una disminución en sus ingresos. 

Aun así, hay sectores que no están cómodos con el nuevo reglamento de Madrid. La Federación Profesional del Taxi (FPTM) ha denunciado este jueves que el nuevo reglamento del sector elaborado por la Comunidad beneficia a las grandes plataformas, en detrimento del autónomo, y perjudica además a los usuarios y ha censurado además que se elimine la posibilidad de que los ayuntamientos regulen la prestación máxima de servicio diaria en circunstancias especiales como crisis económicas.

el nuevo reglamento aprobado por la Comunidad de Madrid se aleja de las nuevas necesidades reales

En un comunicado, ha subrayado que el nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid está «alejado» de las nuevas necesidades reales de las ciudades «y muestra una dejadez total hacia el sector y hacia las demandas de los usuarios».

CONTROL DE PRECIO EN MADRID Y DESREGULACIÓN DE LOS LIMITES EN EL SERVICIO DE LAS VTC

El nuevo texto, que entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región (BOCM), elimina, entre otros, la capacidad de los ayuntamientos de regular la prestación máxima de servicio diario en circunstancias especiales.

Sobre este punto, el presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, ha advertido que esto puede producir «una fotografía desfigurada de las necesidades de los usuarios que, en según qué momentos, como fue caso de la pandemia, de crisis económicas o fechas estivales, influyen en la demanda del servicio, quedando en estos casos sobredimensionados».

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Estos momentos de alta demanda precisamente eran el motivo que esgrimen las VTC para mantener su controvertida «tarifa dinámica». Su defensa es que las subidas de precio eran además una herramienta necesaria para que la demanda disminuyera y volviera a una situación normal. El límite que pedían era un aumento de 200% de la tarifa base, el mínimo que se cobra antes de tomar en cuenta el tiempo del viaje, pero la comunidad lo ha reducido al 75% del precio base.

MIENTRAS TANTO CABIFY ENFRENTA UNA HUELGA EN MADRID

Como si fuera poco, el unicornio español de las VTC, Cabify, está enfrentando otra crisis: Una huelga convocada por el Sindicato Libre de Transporte (SLT), mayoritario en el sector de los VTC, mantendrá este jueves, 5 de diciembre, el tercer día de huelga en Vecttor, filial de Cabify, y ha anunciado que convocará nuevos paros si no se desatasca la situación.

Los paros de este viernes tendrán lugar en Cabify y todas sus empresas asociadas, entre las 7.00 y las 9.00 horas. Además, los trabajadores volverán a concentrarse ante la puerta Cabify, en la calle Pradillo 42 de Madrid, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

SLT defiende que en las dos anteriores jornadas de huelga, los paros fueron secundados por el 80% de los trabajadores. Asimismo, ha denunciado que un hombre, con una identificación del sindicato UGT sobre su cuello, agredió a una mujer que estaba informando sobre los motivos de la huelga, el pasado día 29.