Las clásicas matrículas blancas con tres letras y cuatro números que llevan identificando nuestros vehículos desde el año 2000 están viviendo sus últimos días. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en 2024 se implementará un cambio revolucionario que dará paso a un nuevo sistema para matricular turismos, motos, furgonetas y camiones. Esta decisión no responde a una mera voluntad de modernización estética, sino que existe una poderosa razón funcional detrás: la escasez de combinaciones disponibles hace imposible continuar con el formato actual. Se agota una letra por semana y las previsiones apuntan a que, de no mediar cambios, en 2053 será matemáticamente imposible matricular un vehículo en nuestro país. A continuación te contaremos como serán las nuevas matrículas de la DGT y hablaremos de qué manera afectará a los conductores esta nueva disposición.
2DGT: Un máximo de 92 millones de matrículas posibles antes del colapso
La fórmula alfanumérica usada en la actualidad solo permite generar alrededor de 92 millones de combinaciones únicas para matricular vehículos. Una cifra que, ante el constante aumento del parque automovilístico español, se antoja claramente insuficiente. La DGT estima que, al ritmo actual, se agota una letra por semana. Con estas previsiones sobre la mesa, parece claro que el actual sistema no podrá sostenerse más allá de 2053, momento en que ya no habría ninguna matrícula disponible que adjudicar. Para evitar el colapso, urge un cambio de modelo con muchas más posibilidades de códigos únicos.