El 2024 es bisiesto pero, ¿sabías que no ocurre siempre cada 4 años?

-

Si naciste un 29 de febrero, este 2024 podrás celebrar por todo lo alto tu cumpleaños, pues, se trata de un año bisiesto. Normalmente, celebramos un año a lo largo de 365 días, y, solo cada cuatro años, contamos 366. Pero, ¿siempre es año bisiesto cada 4 años?

Contrario a lo que puedes pensar, la regla del año bisiesto cada cuatro años, no siempre se aplica, así que si quieres comprender un poco mejor esta lógica, quédate a dar un vistazo.

5
Curiosidades de los años bisiestos

2024 es bisiesto pero sabías que no ocurre siempre cada 4 años

El origen de los años bisiestos se remonta al primer siglo antes de Cristo, en plena hegemonía del Imperio Romano. El emperador Julio César se dio cuenta de que el calendario no se ajustaba como debía al paso de las estaciones. Por ello, encargó a los astrónomos que crearan un nuevo calendario, el calendario juliano, que tenía 365 días, con un día adicional cada cuatro años. Y, por supuesto, hay algunas curiosidades sobre él.

Comencemos con lo más elemental: Los años bisiestos ayudan a mantener el calendario sincronizado con las estaciones. El año solar, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es de 365,2425 días. El calendario gregoriano, que es el que se utiliza en la actualidad, tiene 365,2425 días, por lo que se ajusta perfectamente al año solar.

Las probabilidades de nacer un 29 de febrero son de una en 1461. Por lo tanto, es un evento bastante raro.

En algunos países, los años bisiestos se consideran de buena suerte. Por ejemplo, en España, se cree que si te casas un año bisiesto, tendrás una vida feliz y próspera.

En otros países, los años bisiestos se consideran de mala suerte. Por ejemplo, en Grecia, se cree que los años bisiestos son un año de mal augurio.