El concejal socialista Ignacio Benito ha censurado este martes que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, saque pecho con los datos sobre calidad del aire en la capital cuando «se ha cumplido en 2023 con el valor límite legal vigente de contaminación por NO2 con 12 años de retraso» y «siguen empeorando los niveles de ozono».
«Almeida vuelve a demostrar que es el alcalde del cinco pelao en un examen en el que la salud de los madrileños sigue en juego», ha recalcado en declaraciones remitidas a los medios tras conocerse que la ciudad de Madrid ha cumplido por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y ha rebajado los niveles de contaminación en Plaza Elíptica, el punto negro de la polución de la capital hasta 2022, bajando una media del 32% desde 2018 y un 11% respecto a 2022.
En este sentido, el edil socialista ha subrayado que se cumple con estos niveles con 12 años de retraso y «justo cuando Europa va a implantar niveles mucho más exigentes» y ha advertido, además, que Almeida «se olvida que siguen empeorando los niveles de ozono».
Es el mismo que recurrió Madrid Central a los tribunales y que ha creado una sola zona de bajas emisiones y obligado por el Gobierno de España. Es quien pretende ocultar que 2.000 madrileños mueren cada año por culpa de la contaminación. Es el alcalde que acepta el humo porque vive de vender humo», ha recriminado Benito.