La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.
8Cambiar contraseñas tras sufrir el engaño
Una vez que alguien ha conseguido información personal sensible de una víctima mediante ‘vishing’, los expertos recomiendan cambiar de inmediato todas las contraseñas que utilice de acceso a app bancarias, correo electrónico y otras plataformas digitales. Así se evita que los datos obtenidos mediante engaño les permitan perpetrar nuevos fraudes en otras cuentas de la persona estafada o usurpar aún más su identidad. También se aconseja monitorizar de cerca los movimientos y cargos en todas las cuentas en las semanas siguientes, por si hubieran podido duplicar documentación para darse de alta en otros productos financieros.