La Policía advierte del ‘vishing’, la nueva estafa dirigida a nuestros mayores

-

La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.

7
Denunciar rápido, clave para recuperar el dinero

Denunciar rápido, clave para recuperar el dinero

La Policía Nacional destaca que en los casos de ‘vishing’ es fundamental que las víctimas presenten denuncia de forma inmediata, a ser posible en las dos primeras horas desde que se ha producido la estafa. Esto es clave para que los bancos puedan tratar de recuperar las transferencias efectuadas a las cuentas de los estafadores antes de que extraigan el dinero y lo blanqueen. También es vital aportar todos los datos posibles para tratar de identificar a los autores: números de teléfono desde los que se ha llamado, grabaciones de conversaciones y correos electrónicos.