La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.
5Engaños con llamadas automatizadas
Otra modalidad de ‘vishing’ que está detectando la Policía es la de llamadas con mensajes automatizados de voz generados con software especializado. De esta forma, cuando la víctima descuelga el teléfono escucha grabaciones muy realistas de supuestos empleados de banca que le piden que marque directamente los números de su tarjeta o cuenta para «verificar sus datos ante un acceso irregular». Así, muchas personas mayores siguen las instrucciones sin sospechar que nadie comprueba realmente esos datos, simplemente una máquina los graba para proceder después al robo.