La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.
4Códigos de verificación que acaban en estafa
Uno de los métodos más frecuentes que utilizan los estafadores es pedir a sus víctimas que les dicten por teléfono los códigos de verificación que reciben por SMS de sus entidades bancarias. Con el pretexto de que así se impedirán operaciones fraudulentas o se resolverán incidencias técnicas, consiguen que los mayores tecleen ante ellos y sin sospecharlo esos valores de un solo uso que sirven para autorizar transacciones. De esta forma, disponen de su cuenta a su antojo.