La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.
3Ingeniosos ardides para sonsacar información
Los ‘visheros’ utilizan muy diversas artimañas para obtener de sus víctimas datos personales y bancarios con los que luego apropiarse de su dinero:
- Se hacen pasar por empleados de banca que alertan de intentos de acceso fraudulento a sus cuentas.
- Notifican a las víctimas que han resultado ganadoras en un sorteo y necesitan sus datos bancarios para ingresar el premio.
- Informan de que su cuenta va a ser bloqueada por uso indebido si no verifican urgentemente sus claves de acceso.
- Simulan ser técnicos de compañías telefónicas que necesitan comprobar sus datos personales para arreglar problemas en la línea.
- Fingen ser asesores financieros que les proponen muy rentables inversiones en criptodivisas.
Cualquier excusa es válida para sonsacar a las víctimas información confidencial con la que apoderarse de su dinero.