La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa de telefónico, el ‘vishing’, que en los últimos meses se está dirigiendo especialmente a personas mayores en La Rioja, causando importantes perjuicios económicos en las víctimas. Este innovador timo consiste en que el estafador se pone en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por una persona de confianza, como un empleado de banco o una empresa de servicios, para sonsacarle información personal y bancaria. Una vez que dispone de estos datos, los utiliza para disponer del dinero de sus cuentas o contratar productos de forma fraudulenta. En este artículo te contaremos todos los detalles de como funciona esta estafa y te brindaremos una serie de consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes.
10No validar por teléfono datos personales
Los expertos señalan que ninguna entidad bancaria o de servicios telefónicos va a pedir validar o enviar por teléfono contraseñas, claves de acceso, números de tarjeta o datos similares. Por tanto, si alguien solicita algo así alegando cualquier tipo de problema técnico o amenaza de estafa, se tratará directamente de una forma de ‘vishing’. Cuelgue y denuncie el número desde el que le han llamado.