Así utiliza Airbnb la IA para prohibir fiestas de Nochevieja 

-

Airbnb intensifica sus esfuerzos este año con el fin de prevenir la realización de fiestas no autorizadas en alojamientos turísticos durante las celebraciones de fin de año. Esta estrategia, implementada por primera vez en la Nochevieja de 2020 durante la pandemia, ha sido objeto de refinamientos continuos. Desde aquel momento, la plataforma ha logrado evitar que un considerable número de personas en todo el mundo reserven propiedades completas para dar la bienvenida al nuevo año, mitigando así problemas de convivencia con los vecinos.

Image 59 2

1
Airbnb y la IA para prohibir fiestas de Nochevieja 

¿Cómo detecta Airbnb si estás planeando utilizar su plataforma para organizar una fiesta no autorizada en una propiedad de alquiler vacacional? La respuesta radica en la tecnología avanzada que han implementado. La plataforma ha desarrollado una tecnología patentada basada en inteligencia artificial (IA), un sistema cada vez más resistente a engaños, y aprendizaje automático para prevenir eventos no autorizados durante celebraciones, implementado con éxito en diversas partes del mundo.

Este sistema automatizado examina minuciosamente los intentos de reserva, especialmente aquellas para una, dos o tres noches en alojamientos completos. En el momento en que identifica indicios de riesgo de una posible fiesta no autorizada, procede a bloquear dichas reservas.

La tecnología analiza una amplia variedad de señales que podrían indicar un mayor riesgo de incidentes, tales como la duración del viaje, la distancia entre la propiedad y la ubicación del huésped, el tipo de espacio elegido y si se trata de una reserva de último minuto, entre otras variables relevantes.

Naba Banerjee, directora de Confianza y Seguridad en Airbnb, comenta sobre el uso de la IA: «Nos enfocamos en adoptar un enfoque que nos permita implementar esta tecnología de una manera beneficiosa tanto para los anfitriones como para los huéspedes y las comunidades locales. Confiamos en que estas medidas tengan un impacto positivo en las diversas comunidades donde se aplicarán esta Nochevieja».

Este sistema ya está operativo en varios países, incluyendo España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda. En estas ubicaciones, se han establecido restricciones en las reservas de una a tres noches, de modo que la tecnología basada en IA bloqueará aquellas reservas de alojamientos completos identificadas como de alto riesgo de albergar fiestas no autorizadas.

Uno de los criterios clave para activar las alertas es que los solicitantes de alquiler sean residentes en la misma ciudad donde planean contratar la vivienda. Otro indicador que genera alertas son las reservas de una sola noche en propiedades completas realizadas por huéspedes que son nuevos en la plataforma o carecen de un historial de reseñas positivas. Además, se prestan especial atención a aquellos huéspedes que intentan realizar reservas consecutivas de dos o tres noches.

Airbnb también ha implementado medidas adicionales, como la inclusión de un sensor de ruido gratuito para los anfitriones. Asimismo, se ha establecido la obligatoriedad de una declaración específica contra las fiestas no autorizadas, en la cual los huéspedes que deseen realizar reservas deben confirmar su comprensión de la prohibición de Airbnb respecto a dichos eventos no autorizados. En caso de violar esta regla, se exponen a la posibilidad de ser suspendidos o expulsados de la plataforma. Estas acciones refuerzan el compromiso de Airbnb en garantizar una experiencia segura y respetuosa para anfitriones, huéspedes y las comunidades locales asociadas.

Atrás