Faltan pocos días para escuchar las Campanadas de Nochevieja desde la famosa Puerta del Sol en Madrid y, ahora que la cuenta es regresiva, es momento de fijarnos hasta en los más mínimos detalles, algunos de los que, seguramente, habrás notado y que han llamado tu atención.
Siendo el reloj de la Puerta del Sol, el protagonista para llevar la cuenta regresiva de cada segundo transcurrido antes de la llegada del Año Nuevo, ¿Has notado la numeración que lleva? ¿Te has preguntado por qué razón el cuatro se encuentra reflejado como IIII en lugar de IV? Ya es hora de aclarar tu duda.
3¿IV o IIII? El número 4 tan raro del reloj de la Puerta del Sol
Con el tiempo, los romanos desarrollaron un sistema de numeración sustitutivo, en el que un símbolo podía representar un valor mayor que su valor real. Por ejemplo, el número 4 se representa como «IV», que es la suma de una «I» y una «V», pero también se puede representar como «IIII» (forma etrusca); que es tal como se encuentra en el famoso reloj de las Campanadas de la Puerta del Sol.
Las reglas de la numeración romana son las siguientes:
- Los símbolos se pueden colocar uno al lado del otro para sumar sus valores.
- Un símbolo no puede repetirse más de tres veces seguidas.
- Las letras V, L y D no pueden duplicarse, porque el doble de estas son: X, C y M.
- Si se coloca una cifra a la derecha de otra siendo su valor menor o igual que esta sus valores se suman.
- Si se coloca una cifra a la izquierda de otra siendo su valor mayor que esta, su valor se resta al valor de la cifra de la derecha.
La numeración romana se sigue utilizando en la actualidad en algunos contextos, como en la numeración de capítulos, siglos y años, o en el lenguaje jurídico.