Faltan pocos días para escuchar las Campanadas de Nochevieja desde la famosa Puerta del Sol en Madrid y, ahora que la cuenta es regresiva, es momento de fijarnos hasta en los más mínimos detalles, algunos de los que, seguramente, habrás notado y que han llamado tu atención.
Siendo el reloj de la Puerta del Sol, el protagonista para llevar la cuenta regresiva de cada segundo transcurrido antes de la llegada del Año Nuevo, ¿Has notado la numeración que lleva? ¿Te has preguntado por qué razón el cuatro se encuentra reflejado como IIII en lugar de IV? Ya es hora de aclarar tu duda.
2Las letras de la numeración romana
El origen de la numeración romana se remonta a la antigua Roma, donde se desarrolló a partir del sistema de numeración etrusco, el cual, a su vez, se basaba en el sistema de numeración griego.
Los etruscos utilizaban cinco símbolos para representar los números del 1 al 5:
I = 1
V = 5
X = 10
L = 50
C = 100
Los romanos tomaron estos símbolos y los adaptaron a su propio alfabeto. Las letras I, V, X, L y C se corresponden con los símbolos etruscos originales. A partir de estos cinco símbolos, los romanos crearon un sistema de numeración aditivo, en el que los símbolos se colocaban uno al lado del otro para sumar sus valores. Por ejemplo, el número 10 se representa como «X», que es la suma de dos «I».