La celebración de Nochevieja y Navidades siempre reúne a la familia en la mesa y, entre varios platos típicos que suelen servirse, hay uno que, definitivamente, se encuentra a un paso de desaparecer para siempre (al menos como lo conocemos hasta ahora). Y es que, son varias las especies extintas y las que van en vía, así que si eres de los que celebra en la mesa con un buen plato con angulas, debes saber que estás a punto de dejar de hacerlo, pues, su existencia está en riesgo.
2Crónica de una extinción anunciada, lo que se denuncia sobre el consumo de angula desde hace décadas
La anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia Anguillidae y es una especie migratoria que nace en el mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, y migra a Europa y América del Norte para completar su ciclo vital. La anguila europea es una especie apreciada por su carne, que se considera un manjar en la gastronomía española y portuguesa. Sin embargo, su población se encuentra en grave peligro de extinción.
La sobrepesca excesiva, especialmente de las angulas, que son las crías de la anguila, es particularmente dañina, ya que se trata de una etapa crítica del ciclo vital de la especie. Además, la contaminación de los ríos y estuarios, donde la anguila vive y se reproduce, afecta negativamente a su salud y supervivencia. Durante décadas se ha denunciado el peligro de la sobrepesca de esta especie; sin embargo, esta sigue comercializándose y, por supuesto, con precios estratosféricos, propios de un alimento prohibido…