El final de La casa de papel dejó a muchos con ganas de más, y por eso la llegada de ideas como Berlin, su spin off, sobre el que es uno de los títulos más importantes salidos jamás de una cadena española de televisión.
El título de Álex Pina, producido por Atresmedia, logró llegar a los 65 millones de visitas en tiempo récord cuando su cuarta temporada convirtió al título en una de las mejores series originales de Netflix. Desde luego, el éxito de la franquicia ha sido increíble a lo largo de estos años, y todo apunta ahora que Berlin, protagonizado por el actor de Pedro Alonso, pueda tener un trayecto igual.
Berlin nos recuerda otros spin-off que tuvieron un gran éxito
Pero, qué es un spin-off? Realmente, se trata de una serie nueva que surge de una ficción ya existente tomando como punto de partida uno o más personajes de la original dando lugar a una historia nueva o diferente y que puede compartir universo con la inicial, aunque no necesariamente.
Rodada en diversas localizaciones de París, Madrid, Almería, León, Ávila, Segovia y Toledo, esta serie narra uno de los robos más extraordinarios del icónico personaje, que retoma el papel del hedonista y astuto Berlín.
La ficción mostrará el pasado del citado personaje. «Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario«, dice.
«Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda», indica la sinopsis.
Esta nueva ficción enseñará cómo el ladrón prepara un robo en Francia. «Estamos aquí para estudiar un golpe en la casa de subastas más importante de todo París«, dice al inicio del avance. El protagonista cuenta con la ayuda de una banda para «hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo».
Si bien muchas de las franquicias más populares del cine nacieron como ideas frescas de sus respectivos estudios con la intención de crear una nueva propiedad, varias películas queridas surgieron como producciones derivadas de algún título que estableció una línea principal o se encuentra dentro de ella.
Ya sea que estos filmes pongan a los personajes secundarios en el centro de atención o exploren nuevos escenarios y géneros, a veces un soplo de aire fresco es exactamente lo que una franquicia necesita para entusiasmar a los fanáticos, y a veces eso ocurre con una película que no forma parte de la serie principal. Conocemos algunas series y películas como spin-off que tuvieron gran éxito.
‘Animanía’ (Hulu)
La serie de dibujos seguirá, una vez más, las desventuras de los hermanos Warner, Yakko, Wakko y Dot, que viven en Warner Bros. Steven Spielberg regresa como productor ejecutivo de la serie de 13 episodios.
La serie desarrollada por Amblin Entertainment duró de 1995 a 1998, y más de veinte años después va a regresar con nuevos episodios a Hulu. El tiempo ha pasado lo suficiente como para considerar a estas criaturas algo parecido a viejas glorias, y a partir de esta idea sus responsables han desarrollado un tráiler (que podría oficiar de escena de introducción en el primer capítulo) parodiando Parque Jurásico. Y parodiándolo de una forma exquisita.
‘Better call Saul’ (Breaking Bad)
‘Better call Saul’ es la serie derivada de la exitosa Breaking Bad y cuenta la historia de Jimmy McGill que después sería conocido como Saul Goodman y al que da vida el actor Bob Odenkirk.
En este caso, la serie es una precuela ya que se sitúa seis años antes de los acontecimientos que narra la serie original y muestra el viaje del estafador de poca monta McGill hasta convertirse en el abogado del narcotráfico y criminal Saul Goodman.
La serie, con ya su estrenada última temporada, después de que el protagonista, Bob Odenkirk se recuperase del infarto que sufrió en pleno rodaje de la serie. Además, para cerrar el círculo el creador Vince Gilligan va a hacer un regalo a la fiel audiencia que lleva años pidiendo la reaparición de Walter White y Jesse Pinkman en el sin-off. El esperado crossover se producirá en la temporada final de la serie.
‘El joven Sheldon’ (The Big Bang Theory)
Spin-off de The Big Bang Theory centrada en el personaje de Sheldon Cooper, concretamente cuando Sheldon es un niño prodigio de 9 años que vive con su familia en Texas.
Es decir, la serie trata sobre toda esa infancia sobre la cual Sheldon construye su personalidad durante años. Pese lo sencilla de la premisa, El joven Sheldon es una serie que ha gustado mucho en general, con cinco temporadas a sus espaldas y varios millones de espectadores en su haber. Esta serie intentó continuar una fórmula que ya estaba muy gastada con las 12 temporadas que tuvo The Big Bang Theory.
The Golden Palace (Las chicas de oro)
Las chicas de oro marcaron a toda una generación durante su larga emisión, entre 1985 y 1992. Y, por si fuera poco, la serie sigue siendo popular más de 30 años después, un inusual ejemplo de sitcom que sigue resonando con el público y por la que no parece pasar el tiempo.
La mayoría, sin embargo, no sabrá que existe una secuela directa, The Golden Palace, que en realidad mantiene el mismo reparto principal, salvo a Bea Arthur. Fue emitida pocos meses después de que acabara The Golden Girls, pero que apenas duró una temporada.
‘The Flash’ (Arrow)
Y aunque muchas veces los spin-off no son precisamente igual de buenos que las series originales, otras, como en este caso de ‘The Flash’, logran superarlas.
Todo comenzó con ‘Arrow’, una serie de Warner Bros. que enamoró a lxs fans de los superhéroes, pero alineada a ella llegó ‘The Flash’, que fue todavía mucho mejor recibida por el público.