A pesar de los intentos de negociación a toda velocidad, y del intento de Iberia de hacer retroceder el resultado del concurso de AENA para manejar el Handling en los principales aeropuertos de España, todo indica que la huelga se mantendrá entre el 5 y el 8 de enero, incluyendo ambos días. Es una situación que puede afectar directamente tanto el día de reyes como la operación regreso tras las vacaciones de navidad de buena parte del país.
Es cierto que aún hay tiempo para que la aerolínea y los sindicatos puedan resolver la situación, pero también es cierto que el reloj de arena sigue avanzando. Para Iberia sería el peor inicio posible para el 2024, sobre todo después de un 2023 bastante positivo para ellos y para la aviación española, y podría además empezar a empujar a los viajeros internos que aún dependen de ellos.
Mientras tanto, todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días, hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hubs de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.
La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena. Es bueno recordar que aunque la principal señalada por los sindicatos es la aerolínea, afectar a la asociación no deber ser una mala noticia, después de todo incluso en el primer comunicado sobre la huelga estos señalaban lo «viciado» que estaba el resultado del concurso sobre la asistencia de rampas en los aeropuertos.
Tras finalizar sin acuerdo la reunión, Iberia ha asegurado que lamenta «profundamente» la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado a Europa Press en fuentes de la aerolínea.
«Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación, Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes», asegura la aerolínea.
Iberia reitera que el V Convenio del Sector garantiza «absolutamente» todos los puestos de trabajo, así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación. La aerolínea había propuesto la creación un modelo «híbrido» participado por una empresa del Grupo IAG, «incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido», que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos.
IBERIA CONSIDERA QUE EL «AUTOHANDLING» ES INVIABLE
Lo cierto es que de momento los sindicatos rechazan el plan de la aerolínea. Por ello solicitaban un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.
El problema es que Iberia ha dejado claro que el «auto handling» representa un costo imposible de asumir. Hasta el momento esta labor es un servicio que se le presta a AENA y consideran inviable asumirlo sin recibir el pago de la organización. Además, insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.
Esto los pone en una compleja situación para la negociación. Los sindicatos y la empresa están presentando estrategias profundamente distintas para resolver la situación, por tanto, tender un puente que rescato el fin de semana de reyes puede ser complicado, y pone a ambas partes en la complicada posición de seguir negociando en pleno fin de año. Es decir, es incluso posible que se llegue a un acuerdo en Nochevieja.
A IBERIA SE LE AGOTAN LOS RECURSOS LEGALES
Desde que perdieron el concurso de AENA, Iberia ha intentado que se revise a nivel legal, lo que consideran, desde un principio, como un resultado injusto. Mientras que los aeropuertos aseguran que simplemente otras empresas hicieron mejores propuestas, la aerolínea defiende no solo la suya, sino la experiencia que tienen en este servicio.
Precisamente ayer se ha conocido que la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena.
El tribunal deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el «interés público» de ejecutar la resolución del concurso. La aerolínea recurrió el concurso en primer lugar ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y posteriormente ante la Audiencia Nacional (AN) para tratar de recuperar parte del negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos.
A comienzos de diciembre, el TACRC decidió inadmitir el recurso interpuesto por la aerolínea por «carecer de competencia». La decisión del tribunal no entraba a valorar el fondo del asunto ni las irregularidades que denunciaba Iberia en su recurso, pero rechazaba la argumentación de la aerolínea de que este concurso del handling fuera asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios.