España ha castigado duramente a Elon Musk este 2023

-

Los usuarios de Internet en España han expresado su descontento ante la modificación de dirección llevada a cabo por Elon Musk en ‘X’, la plataforma social que anteriormente era conocida como Twitter. De acuerdo con el ranking de los sitios web más frecuentados en España durante el periodo de enero a noviembre de 2023, elaborado por la consultora GfK DAM, se observa una disminución del 7% en el número de usuarios únicos en comparación con los datos del año anterior. La antigua plataforma del ave azul cuenta ahora con casi 21 millones de usuarios únicos en territorio español.

Image 56

1
El castigo de España a Elon Musk

La reciente alteración en el nombre de la empresa, las modificaciones en la estrategia de comercialización de usuarios verificados, los considerables despidos en la corporación a nivel global y el impacto negativo en la reputación, vinculado a la polémica personalidad del versátil Musk, han disminuido el atractivo de este gigante de Internet, que ahora experimenta una merma en su prestigio. Aunque la nueva competencia de Threads aún no ha logrado arrebatar significativamente cuota de mercado a X debido a su reciente entrada al escenario, es previsible que pronto lo haga, considerando la rápida trayectoria ascendente de la propuesta de Meta.

Google y YouTube, insignias de Alphabet, se posicionan como líderes en el ranking de audiencia online en España, registrando una media mensual de 38,6 y 35,7 millones de usuarios únicos, respectivamente. El motor de búsqueda ha experimentado un aumento del 2,8%, mientras que la plataforma de videos ha mostrado un crecimiento del 0,6% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la combinación de los tres principales productos de Meta alcanza casi los cien millones de usuarios únicos en España (exactamente 98,3 millones), gracias al rendimiento destacado de Whatsapp (con 34,6 millones de usuarios fieles), Facebook (33 millones) e Instagram (30,7 millones).

En la clasificación detrás de los tres «buques insignia» de Meta, se encuentra Amazon con 30,5 millones de usuarios únicos, un aumento del 0,4% respecto a 2022. Microsoft, por su parte, experimenta el segundo mayor incremento interanual en el Top Ten español, con casi 27 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 3,1% en comparación con el año pasado. TikTok muestra la mejor evolución entre los gigantes online en España, con 20,8 millones de usuarios y un impresionante aumento del 21,1%. Aliexpress se sitúa en el octavo lugar, con casi 21,8 millones de usuarios únicos, superando a la mencionada X y más que duplicando la audiencia de Linkedin, que cuenta con algo más de 11 millones.

En la categoría de viajes, Booking lidera con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales, superando a Tripadvisor, Renfe, Airbnb y Skyscanner. Según el género, los usuarios prefieren Renfe para buscar, organizar y adquirir billetes, mientras que Skyscanner es la preferida entre las mujeres. En cuanto a la edad, destaca la alta adopción de Airbnb por parte de los millennials, con una afinidad un 65% superior al resto de la población.

En el ranking de servicios financieros, según los datos de GfK DAM, CaixaBank encabeza la lista de sitios web y aplicaciones financieras, con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales, seguido por BBVA con casi 10,5 millones y Santander con más de 7 millones.

Dentro de las plataformas de delivery y restauración, Burger King lidera el ranking sectorial con 5,5 millones de usuarios únicos mensuales, superando a McDonald’s (3,9 millones), que registra casi la misma cifra que Just Eat, donde destaca la alta presencia de usuarios masculinos.

Atrás