Transferencias, canjes, matriculaciones… Son muchas las tareas administrativas asociadas al mundo del automóvil y que se realizan en las gestorías de nuestro país cada día. Al fin y al cabo, son más de 27 millones de personas las que cuentan con permiso de conducir en el país y eso se traduce en decenas de expedientes de actividad relacionados con los vehículos.
Así lo aseguran desde GestoriaDGT, una empresa de asesoría especializada en los trámites que tienen que ver con el sector y donde cada día ayudan a decenas de clientes a través de sus gestores de tráfico, localizados en todas las provincias de España.
¿Cuáles han sido los trámites más recurrentes en 2023 y en los últimos años? Los especialistas de la empresa repasan algunas de las demandas más habituales de los clientes que han contactado con ellos en los últimos doce meses.
Transferencias
El mercado de los coches de segunda mano es algo muy habitual en nuestro país. Son muchos los conductores que quieren comprar un vehículo usado en buenas condiciones a un precio mucho más reducido que el que encontrarían en un concesionario. De hecho, se cifran en casi dos millones las transacciones de vehículos de segunda mano en 2022.
En la mayoría de los casos, el trato suele hacerse entre particulares y solo es necesaria la colaboración del asesor para la transferencia de la titularidad del vehículo.
Hoy en día esto se puede hacer de forma rápida y sencilla, sin necesidad de desplazarse: un asesor ayudará a los particulares a rellenar toda la documentación necesaria para informar a la DGT de la compraventa y a elaborar el contrato de compraventa oficial para que todo se haga conforme a la legalidad.
Canjes de permisos de conducción
Aunque los ciudadanos de los países de la Unión Europea no lo necesitan, quienes llegan a España desde otras naciones sí que tienen que realizar un trámite para que su permiso extranjero sea válido en el territorio.
Esto es lo que se conoce como canje del permiso y también requiere de una serie de formalidades como la presentación del modelo 03 DGT. Además, estos profesionales guían a los clientes para conseguir los informes de aptitud, las acreditaciones de residencia y el resto de documentación que requiere la Administración para facilitar el permiso a un no residente en espacio europeo.
Matriculaciones
La matriculación suele realizarse con vehículos nuevos o que vienen del extranjero. Contar con placas oficiales es obligatorio en España y un transporte no puede circular libremente sin ellas.
De nuevo, existe una serie de trámites que supone rellenar cuestionarios y presentarlos ante la administración de la manera más adecuada. Para ello, lo mejor es contar con un especialista que se encargue de todo el proceso, pago de tasas, adquisición de placas y colocación en el vehículo.
Estos son los tres servicios más realizados por los profesionales de GestoríaDGT. A ellos se suman otros como informes de un vehículo, duplicados de documentación, bajas permanentes, consulta de puntos o informes de datos de los conductores, que suelen ser necesarios en distintos momentos y para muy diferentes objetivos.