Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.
8Costumbres españolas y latinoamericanas, van de la mano
Las costumbres de fin de año españolas y latinoamericanas son muy similares. Ambas culturas comparten la creencia de que la llegada del Año Nuevo es una oportunidad para comenzar de nuevo y atraer la buena suerte. De hecho, rituales y costumbres son compartidas en redes sociales como Instagram.
Por supuesto, también hay diferencias entre las costumbres de fin de año de España y Latinoamérica. Por ejemplo, en España es muy común comer cochinillo asado en Nochevieja, mientras que en Latinoamérica es más común comer pavo o comidas tradicionales de cada país.
Además, en España es tradicional dar abrazos y besos a los seres queridos en Nochevieja, mientras que en Latinoamérica es más común felicitarse con un apretón de manos o un abrazo. Lo cierto es que las coincidencias son muchas, lo que demuestra una vez más la influencia española en las tradiciones latinas y también el intercambio cultural permanente entre ambas regiones. ¿Qué tradiciones prácticas tú?