Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.
7Saltar las olas, la tradición de fin de año de algunos países de Latinoamérica
Saltar las olas es un ritual de fin de año que se practica en varios países de América Latina, especialmente en las costas del Caribe y el Pacífico. Se cree que este ritual trae buena suerte, prosperidad y salud para el año que comienza.
El ritual consiste en saltar las olas al menos siete veces, una por cada deseo que se quiera pedir. Se recomienda hacerlo en la primera hora del año nuevo, con la ropa interior puesta al revés.
En el caso de España, este ritual es especialmente popular en las Islas Canarias, donde se cree que tiene un poder especial. En Canarias, las personas suelen saltar las olas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
En otras zonas de España, como Galicia, Asturias o Cantabria, también se practica este ritual. En estas zonas, se suele saltar las olas en playas aisladas, donde se cree que el poder del mar es mayor.