Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.
6Comer lentejas, una costumbre que se lleva adelante en varias regiones
Comer lentejas en la cena de Nochevieja es una costumbre tradicional en muchos países de todo el mundo, incluyendo España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Marruecos y América Latina. Esta costumbre se basa en la creencia de que las lentejas son un símbolo de abundancia y prosperidad para el año nuevo.
La costumbre de comer lentejas en fin de año se remonta a la antigüedad. En la antigua Roma, se creía que las lentejas tenían el poder de atraer la riqueza y la prosperidad. En la antigua Grecia, las lentejas se asociaban con la diosa Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad.