Lanzar agua por la ventana, comer lentejas y otras costumbres de fin de año que quizá no conozcas

-

Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre. 

Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.

 

5
Lanzar agua por la ventana como ritual de fin de año en España

Curiosas costumbres de fin de año en Latinoamérica y España Hay alguna coincidencia

El ritual de lanzar agua por la ventana en la noche de fin de año es una tradición popular que se practica en algunas regiones de España, especialmente en Andalucía, Murcia y Extremadura. Se cree que este ritual tiene la función de ahuyentar las penas y los malos augurios del año que termina, y de dar la bienvenida a un nuevo año lleno de prosperidad y felicidad.

El ritual se realiza en la medianoche del 31 de diciembre, cuando el reloj da las 12. Las personas que participan en el ritual se colocan frente a una ventana abierta y lanzan el agua hacia afuera, diciendo:

«¡Agua nueva, vida nueva!»

Se cree que el agua que cae al suelo arrastra consigo las penas y los malos augurios del año que termina. El nuevo año, que comienza con el agua limpia, estará lleno de prosperidad y felicidad. Esta tradición no se practica en Latinoamérica.