Lanzar agua por la ventana, comer lentejas y otras costumbres de fin de año que quizá no conozcas

-

Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre. 

Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.

 

2
La tradición de las 12 uvas acompañadas de las 12 campanadas

Curiosas costumbres de fin de año en Latinoamérica y España Hay alguna coincidencia

La tradición de las 12 uvas acompañadas de las 12 campanadas es una de las tradiciones más populares en España y también en algunos países de América Latina. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada, la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo.

El origen de esta tradición no está del todo claro, pero hay varias teorías al respecto. Una teoría afirma que la tradición se originó en la década de 1920, cuando hubo una gran cosecha de uvas en Alicante, España. Los productores de uvas buscaron una manera de aumentar las ventas y crearon la tradición de las 12 uvas.

Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año. Por lo tanto, comer 12 uvas la medianoche del 31 de diciembre significa que se están haciendo 12 deseos para el año que viene.