La eliminación de las barreras arquitectónicas sigue siendo uno de los principales retos del Gobierno. En este sentido, tanto el Gobierno de España, las diferentes comunidades autónomas y las instituciones locales ofrecen una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad en las viviendas y edificios.
Las subvenciones para la instalación de salvaescaleras suponen un impulso financiero para las personas que necesiten adaptar su hogar con el fin de proporcionarles una mayor autonomía.
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025: ayudas para mejorar la accesibilidad
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede una línea de ayudas, dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 para la instalación de una silla salvaescaleras. El objetivo es sufragar los gastos en movilidad residencial para proporcionar un entorno más seguro.
Este proceso de solicitud puede ser algo complicado para muchas personas, por este motivo, la compañía Stannah, líder en el sector, ofrece un apoyo completo para esta gestión. Cuenta con un equipo de expertos que, además de brindar un asesoramiento profesional para elegir la opción más conveniente, también se encarga de tramitar estas ayudas.
Es una realidad que una parte importante de la población se enfrenta a una serie de gastos económicos para mejorar su condición de vida. Las personas mayores, con más de 65 años, o las que tengan una discapacidad reconocida, tienen la posibilidad de solicitar estas subvenciones para instalar una silla salvaescaleras en su residencia habitual.
Todo lo que tienes que saber sobre la instalación de sillas salvaescaleras
La inversión inicial del Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana es de 6820 millones de euros. Y dentro de las previsiones se contemplaba movilizar 1980 millones de euros hasta finales del 2023. En este programa de rehabilitación participan el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que los particulares y comunidades de vecinos, que deseen adaptar sus inmuebles y edificios, se puedan beneficiar.
Sin embargo, estas subvenciones dependerán de cada comunidad autónoma y la localidad donde resida la persona. En cualquiera de los casos, se trata de un impulso financiero que ofrece muchas ventajas a estos usuarios. Cabe destacar que estos incentivos son limitados y la convocatoria permanece abierta durante un plazo de tiempo determinado o hasta que se agote el presupuesto.
Stannah ha elaborado una guía para que cualquier persona pueda conocer cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas. La solicitud de dicha subvención depende del tipo de vivienda. Preferentemente, están los edificios cuya construcción fue antes del 1996. También, se contempla que el 70 % del edificio sea de uso residencial. Además, el 50 % de las viviendas deben ser el domicilio habitual
En conclusión, Stannah es una empresa que busca una solución de accesibilidad por la instalación de cada silla salvaescaleras. Partiendo de la base de que cada persona es única, se trata de encontrar la mejor alternativa para cada una de ellas. En cumplimiento de la Ley del Acceso Universal, el propósito es facilitar el desarrollo de una vida digna e independiente.