No es una novedad para los usuarios de la alta velocidad. Manejar el problema de las maletas en los trenes es una realidad delicada para los usuarios que suelen reclamar por qué el AVE de Renfe o alguno de sus competidores, como Ouigo o Iryo, por no haber entendido bien cómo se maneja el costo del pasaje al incluir las maletas, y el tipo de maletas.
Pero esto se complica más si el viaje se realiza a través de servicios diferentes, incluso si ambos son parte de la red ferroviaria estatal. Los usuarios que han usado una combinación del AVE y el AVLO para su viaje de ida y vuelta tienen, en teoría, la opción de pagar un precio de 15 euros para llevar una maleta aceptada en el servicio de alta velocidad en su hermano pequeño de bajo costo. El problema es que la página falla con regularidad en momentos de mucho tráfico, como lo son las fiestas decembrinas, la web no funciona del todo bien, y obliga a los usuarios a ir físicamente a una estación a pagar por la maleta previamente.
El problema es que de no hacer esto deben pagar el doble del costo para poder llevar su maleta en el tren si lo avisan el último día. Esto ha hecho que Renfe sea señalada por quedarse con estos 15 euros, y que una vez más debían sufrir ataques en las redes sociales. X, la red social antes llamada Twitter, es quizás el sitio donde más ataques sufren no solo por el problema de las maletas, sino por su complicado historial de puntualidad, sobre todo en el Cercanías.
De todos modos, parte del problema es que están vendiendo más de lo que suelen vender por estas fechas. No es una nueva noticia que la llegada de la competencia al servicio de alta velocidad haya hecho que aumente el total de ventas en comparación a otros momentos del año, como es normal. De hecho, la operación salida en Navidad, y el regreso en el nuevo año, son de las más grandes de los últimos años.
4.400 TRENES QUE VIAJARÁN EN LA OPERACIÓN DE NAVIDAD
De hecho este año unos 4.400 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de todas las empresas ferroviarias que operan en España, circularán por la red ferroviaria durante este fin de semana de operación salida de vacaciones de Navidad, desde este viernes hasta el lunes día 25.
La estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de casi 1.000 trenes durante estos cuatro días (257 trenes este viernes), que se suman a los 690 que parten o tienen destino en Chamartín Clara Campoamor (183 trenes este viernes).
Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, defiende que en esta operación salida de Navidad los viajeros cuentan con una mayor oferta de servicios y circulaciones y a precios más competitivos, gracias al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Así, los ciudadanos ya pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a seis destinos: Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Albacete, Valencia y Alicante; entre tres para trayectos a Sevilla, Málaga, Antequera, Cuenca y Córdoba, y entre dos para viajar a Murcia, Girona, Figueres o Villena.
RENFE DEBE CUIDARSE PARA PODER SEGUIR COMPITIENDO
Mientras tanto, Renfe debe enfrentar a los nuevos competidores, con los que debe compartir esta bonanza de viajeros. La realidad de la empresa es que su situación es complicada y aunque mantengan buena salud gracias a ser una empresa estatal, y a ser reconocible por el público español debido a su tiempo presente en lo que ellos clasifican como el juego de trenes.
Además, tienen la ventaja que aunque ahora compiten con otras dos empresas en el mundo de la alta velocidad, hay también más viajeros y más trenes que nunca. La realidad es que aunque tienen que compartir el pastel, este es más grande de lo que ha sido jamás.
El tráfico ferroviario en España creció un 10,6% en los primeros once meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, siendo la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 32,4% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 38,2%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles pre pandemia.
Pero si quieren mantener su salud, deberán cuidar detalles como el de las maletas. Si Renfe y su alta velocidad quieren seguir liderando el mercado parte de la estrategia será pulir los detalles, y en esto no siempre triunfo.