La Navidad es una época del año llena de magia, alegría y tradiciones. Una de las más arraigadas es la decoración con los colores rojo y verde, que se ven en el árbol, los adornos, la ropa y hasta la comida.
Pero, ¿sabes por qué estos colores se han convertido en los símbolos de la Navidad? ¿Cuál es el origen de esta tradición? En este artículo te contamos su origen y su significado.
7Hallazgos de la investigación de Spike Bucklow o Bruce David Forbes sobre la Navidad y sus tradiciones
Spike Bucklow es un catedrático de la Universidad de Cambridge que se ha dedicado a analizar las pinturas medievales de las iglesias inglesas, donde encontró una relación entre el rojo y el verde y las ideas de los alquimistas y los astrólogos.
Bucklow sostiene que el rojo y el verde se asocian con el acebo, una planta sagrada para los celtas y los romanos, que simboliza el fuego y la fertilidad, respectivamente.
Bruce David Forbes es un profesor de estudios religiosos de la Universidad de Morningside que ha escrito varios libros sobre la historia y la cultura de la Navidad, entre ellos “Navidad: una historia sincera” y “Las fiestas favoritas de Estados Unidos: historias sinceras”.
Forbes afirma que el rojo y el verde se popularizaron en el siglo XIX, gracias a la obra “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, que retrata la Navidad victoriana con estos colores. Forbes también atribuye el papel de Papá Noel, que viste de rojo y blanco, a la publicidad de la empresa Coca-Cola, que lo adoptó en los años 30.