¿Alguna vez te ha pasado que vas caminando con tu taza de café recién hecho y, sin querer, lo derramas por el camino? ¿O qué al llegar a tu escritorio, ves que tu bebida se ha salpicado por toda la superficie? Si la respuesta es sí, no te preocupes, no eres el único. De hecho, este fenómeno tan cotidiano tiene una explicación científica.
Tal vez parezca algo sin relevancia y hasta lógico que un líquido como el café se derrame; sin embargo, existe una explicación científica que desarrollaron los físicos Mayer y Krechetnikov de la Universidad de California en Estados Unidos. Y la publicación de su artículo en 2012 en la revista Physical Review E. logró despertar el interés de la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa. (DARPA)
4El efecto al caminar con una taza de café en las manos
Cuando caminamos con una taza de café en la mano, estamos sometiendo al líquido a un movimiento periódico, es decir, que se repite de forma regular. Este movimiento se debe a que nuestros pasos tienen una frecuencia natural, que depende de la velocidad y la longitud de nuestra zancada.
Esta frecuencia natural puede coincidir con la frecuencia de resonancia de la bebida, que es la frecuencia a la que el líquido responde con mayor amplitud; cuando esto ocurre, se produce un fenómeno llamado resonancia, que es la amplificación de las ondas debido a la coincidencia de frecuencias. La resonancia hace que las ondas del café crezcan cada vez más, hasta que superan la tensión superficial y se derraman por el borde de la taza.