La ciencia responde a por qué derramamos el café por las mañanas

-

¿Alguna vez te ha pasado que vas caminando con tu taza de café recién hecho y, sin querer, lo derramas por el camino? ¿O qué al llegar a tu escritorio, ves que tu bebida se ha salpicado por toda la superficie? Si la respuesta es sí, no te preocupes, no eres el único. De hecho, este fenómeno tan cotidiano tiene una explicación científica.

Tal vez parezca algo sin relevancia y hasta lógico que un líquido como el café se derrame; sin embargo, existe una explicación científica que desarrollaron los físicos Mayer y Krechetnikov de la Universidad de California en Estados Unidos. Y la publicación de su artículo en 2012 en la revista Physical Review E. logró despertar el interés de la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa. (DARPA)

2
La física del café

La ciencia responde a por qué derramamos el café por las mañanas

El café es un líquido que, como tal, tiene una serie de propiedades físicas que determinan su comportamiento. Una de ellas es la viscosidad, que es la resistencia que ofrece un líquido a fluir. El café tiene una viscosidad baja, lo que significa que fluye fácilmente.

Otra propiedad es la tensión superficial, que es la fuerza que mantiene unidas las moléculas de la superficie de un líquido. Esta deliciosa bebida tiene una tensión superficial alta, lo que significa que forma una capa fina y elástica en su superficie.