La fusión de Paramount y Warner cierra puertas para los creativos

La realidad de la industria del cine y el entretenimiento sigue siendo delicada. Aunque las salas pueden presumir de tener mejores datos que en 2022, los grandes estudios, incluyendo nombres como Disney o Warner Bros Discovery, han tenido que lamerse las heridas después de los fracasos de algunas de sus grandes superproducciones y del estancamiento en la venta de entradas del cine de superhéroes, por lo que no es raro que dos de estas empresas estén buscando forma de transformarse. 

Específicamente Warner Bros Discovery y Paramount Pictures están planteando una fusión, con la primera de las dos absorbiendo a la segunda. No es mala idea para ninguno de los dos, pero sí que transformaría de nuevo una industria que sigue sufriendo mutaciones, algunas de ellas más que dolorosas, desde la compra de Fox por parte de la empresa del ratón y pasando por la guerra del streaming, es una decisión especialmente dolorosa para los cineastas y creadores que quieren apostar por producciones originales. 

Como lo atestigua la reacción en redes sociales de la industria de la animación, quizás una de las más afectadas por los recortes recientes, el problema es que es un espacio menos donde intentar estrenar nuevas propiedades intelectuales. Es que una de las primeras consecuencias de la fusión sería probablemente la desaparición de Paramount +, la plataforma de streaming de la gran montaña.

Esto también desaparecería de un plumazo canales norteamericanos como Cartoon Network o Nickelodeon, que terminarían bajo el mismo paraguas empresarial. Es otro golpe al sector de la animación, que fue clave para mantener algún tipo de producciones en activo durante 2020, cuando la pandemia hacía imposible que los equipos de filmación se juntaran en un estudio cerrado a trabajar.

Paramount Pictures

La otra gran duda es cuál de los dos estudios sería el «jefe» de esta nueva versión. Uno de los rumores es más sonados es que aunque se use la imagen de plataformas como MAX y canales como HBO lo que seguramente mantendría al controvertido David Zaslav, una de las caras visibles de los estudios durante la reciente huelga simultánea de guionistas y actores, como cabeza de este nuevo estudio

También es cierto que Warner Bros Discovery no es la única empresa que se ha planteado comprar Paramount. Skydance Media, casa productora aliada de Paramount y coproductora de las cintas del estudio de los últimos años, también se lo ha planteado desde el año pasado. Es cierto que la oferta de Skydance seguramente sería menos jugosa, pero también es verdad que permitiría algo más de control e influencia sobre la producción y mantener el prestigio, siempre una parte clave para las empresas y estudios que hacen vida en Hollywood. 

WARNER Y PARAMOUNT: DOS ESTUDIOS LLENOS DE HISTORIA

Lo cierto es que tanto Warner como Paramount son dos de las casas productoras más importantes de la historia del cine. Es que ambos han estado allí desde el principio de Hollywood, cuando el cine empezaba a transformarse en el supernegocio que conocemos hoy en día. Por tanto, ver que uno de ellos desaparezca sería todo un choque al sistema de estudios, de hecho son pocos los ejemplos de una fusión de este tamaño. 

Quizás el único caso similar es el de Disney en 2019 cuando el estudio adquirió el ala de producción cinematográfica de Fox. En ese momento la noticia se concentró en el hecho de que la casa del ratón tendría bajo su tejado los derechos de todos los personajes de Marvel. Este caso sería similar, dejando en manos de Warner los derechos de ‘Misión: Imposible’ y ‘Star Trek’. 

Lo cierto es que en principio parte de lo que permite que ambas partes avancen en esta decisión es que ya tienen una buena relación. De hecho, a pesar de tener su propio servicio de streaming, Paramount ha negociado para que buena parte de su catálogo esté disponible en HBO Max por lo que hay una buena relación previa antes de empezar a negociar este trato.

OTRAS FUSIONES QUE AFECTAN EL UNIVERSO DEL STREAMING

Tampoco debería ser una sorpresa tan grande que dos estudios que han invertido grandes cantidades en sus servicios de streaming se vean en situación de plantearse una fusión. Es que más allá de los datos específicos, es evidente que hay demasiados servicios similares, y aquellos que funcionan para un nicho hiper específico, como el caso de Paramount+, empiecen a desaparecer o a variar. 

En cualquier caso, aún estamos hablando de una negociación. Si ambas partes no terminan de cerrar un acuerdo entre ellas, o bien Paramount se decanta por negociar con Skydance, es complicado saber si buscarán otras opciones o si las cosas seguirán como hasta ahora. Pero es evidente que el crecimiento acelerado del streaming está siendo más costoso de lo que esperaban.