¿Quién no ha sentido alguna vez la sensación de frío que nos hace tiritar? Es una reacción natural del cuerpo que nos ayuda a mantener la temperatura corporal. Cuando hace frío, el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que lo produce.
Para compensar esta pérdida de calor, el cuerpo activa un mecanismo de defensa que consiste en la contracción y relajación muscular involuntaria. Estas contracciones musculares buscan generar calor para ayudar a mantener la temperatura corporal.
El frío es una sensación que experimentamos cuando la temperatura del ambiente es inferior a la de nuestro cuerpo. Para mantener nuestra temperatura corporal constante, alrededor de los 37 °C, el organismo tiene que activar una serie de mecanismos que le permitan generar o conservar el calor. Uno de estos mecanismos es el de tiritar o temblar.
7¿Cómo evitar tiritar por el frío?
Evitar tiritar por frío no tiene mayor misterio, ya que se debe evitar la perdida de calor corporal, para lograrlo debes tomar en consideración algunas medidas básicas como colocarte un abrigo dando prioridad a la cabeza, manos y pies. Evita las ráfagas de viento y el humedecer la ropa.
Consume líquidos calientes, como infusiones, sopas o caldos, que ayudan a hidratar y a calentar el cuerpo. Procura consumir alimentos ricos en calorías, como frutos secos, chocolate o cereales, que aportan energía y estimulan el metabolismo. Realiza ejercicios físicos moderados, que mejora la circulación y la producción de calor.