En los últimos años, se ha observado un creciente número de usuarios que señalan la notable similitud entre la publicidad que reciben en sus dispositivos móviles, tabletas y computadoras y las conversaciones que sostienen en su vida cotidiana. Este fenómeno ha llevado a acusaciones dirigidas a gigantes tecnológicos de la talla de Google, Amazon, Apple y Samsung, sugiriendo que podrían estar involucrados en la escucha activa de diálogos privados. Los usuarios expresan su preocupación al notar que, al hablar sobre temas como la renovación de la casa o la asistencia a un concierto, comienzan a recibir anuncios relacionados con la compra de pintura o eventos musicales cercanos. Sin embargo, hasta la fecha, todas estas compañías han afirmado categóricamente que no realizan el monitoreo ni la grabación de las conversaciones de los usuarios.
1Tu móvil te espía de esta forma: ¿es legal?
Recientemente, se ha arrojado luz sobre las preocupaciones de los usuarios respecto a la posibilidad de que algunas grandes empresas tecnológicas estén realmente prestando atención a las conversaciones privadas de sus usuarios. Una campaña de marketing, realizada por Local Solutions, una filial publicitaria de CMG, ha destacado este tema al afirmar que pueden utilizar tecnología de escucha activa para dirigirse con precisión milimétrica a sus clientes. Aunque la página web que presentaba esta afirmación ya no está disponible, el portal Techspot ha recopilado la información para ilustrar cómo algunas empresas podrían estar involucradas en la práctica de escuchar a los usuarios.
Según la información proporcionada por Local Solutions, la compañía no detalló cómo recopila los datos de voz, pero aseguró que no infringe ninguna ley. De acuerdo con la empresa, es completamente legal que «los teléfonos y los dispositivos te escuchen», ya que los usuarios otorgan su consentimiento al «aceptar los términos y condiciones de aplicaciones, software y similares». Esta declaración sugiere que, a pesar de las negaciones previas, las grandes empresas podrían contar con esta metodología para ofrecer anuncios personalizados.
Es importante señalar que esta posibilidad podría estar limitada a las empresas más prominentes del sector, lo que lleva a la especulación de que compañías como Google, Amazon, Meta, Apple o Samsung podrían estar compartiendo información con empresas publicitarias. Sin embargo, hasta el momento, no existen pruebas concluyentes al respecto. Estas grandes empresas han afirmado consistentemente que no utilizan las conversaciones de los usuarios, sino más bien se basan en búsquedas y algoritmos avanzados. Sin embargo, la validez de esta afirmación ha sido puesta en duda después de la campaña llevada a cabo por Local Solutions.