La Superliga se vuelve a poner en marcha. Este 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la UEFA y la FIFA ejercen un abuso de posición dominante y que su poder para impedir la creación de nuevas competiciones futbolísticas colisiona con las normas europeas de competencia, una de las premisas que denunciaban desde el torneo.
Los clubes confían en que el máximo organismo europeo dictamine que la UEFA y la FIFA ejercen un monopolio en el fútbol y se les permita así crear y participar en las competiciones que consideren oportunas.
El fallo del TJUE favorece la viabilidad de la Superliga y será tomado como ejemplo por el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que dictará en base a la interpretación europea.
Los dos clubs que más anhelan esta decisión son el Real Madrid y el Barcelona. Ambos se han mantenido juntos hasta el final en este pulso contra todos los organismos nacionales e internacionales, y persiguen recuperar la preeminencia económica del pasado por delante de los llamados peyorativamente clubs estado.
Una victoria rotunda: la Superliga de Florentino Pérez vuelve a tomar forma
«Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol entre clubes, como la Superliga, son contrarias al Derecho de la UE. Son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios», explica la sentencia.
Bernd Reichard, consejero delegado de A22, agencia al frente del proyecto de la Superliga, ha celebrado el fallo de la Justicia europea y ha anunciado que los partidos de la competición impulsada por Florentino Pérez se emitirán gratis: «Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados», anunció.
Por otro lado, el mismo Reichard se refirió a Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli: «Los presidentes del Real Madrid CF, del FC Barcelona y el del Juventus FC han expuesto recientemente sus puntos de vista sobre los problemas a los que se enfrenta este deporte. Creo que hacen las preguntas correctas y, personalmente, querría escuchar muchas y diversas voces para que la comunidad del fútbol europeo pueda encontrar conjuntamente las respuestas adecuadas».
Esta Superliga estaría formada por 20 equipos, ahora regida por méritos deportivos
Como tal, podemos decir que esta es una victoria rotunda para la Superliga de Florentino Pérez, que renace como proyecto viable en el futuro tras dos años, y una derrota para el fútbol federado tradicional, que pierde de facto el monopolio sobre la organización de torneos internaciones de clubes
La Superliga estaría formada por 20 equipos, pero lo que en un principio iba a ser una competición cerrada, ahora está claro que se regirá por los méritos deportivos. «La liga europea debería ser una competición abierta (…) La participación cada temporada debería basarse en el mérito deportivo, sin que existan miembros permanentes», explicó Bernd Reichart, CEO de A22, promotora del torneo, en su decálogo sobre su futura normativa.
“Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, Bernd Reichart, CEO de A22, sobre la decisión del TJUE. 1/4
— A22 Sports (@A22Sports) December 21, 2023
Sólo Real Madrid, Barcelona y Juventus continúan públicamente, pero hay otros interesados
Así, el nuevo formato cuenta con la participación de equipos de toda Europa, divididos en 3 divisiones que contará con formato de ascenso y descenso, esto último se llevará a cabo de acuerdo al desempeño mostrado por los equipos para que opten por ascender a la Superliga, dando oportunidad a todos los equipos de poder participar.
En el inicio del proyecto, 12 clubes fueron los que se declararon fundadores y firmantes del mismo: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus. Pasados casi dos años, sólo Real Madrid, Juventus y Barcelona continúan públicamente en él después de que se fueran desligando la mayoría de ellos. Pero, ¿qué sabemos ahora? ¿Qué otros equipos entrarían a la Superliga?
En Alemania ni Bayern de Munich ni Berlin se posicionan; en Inglaterra todos los grandes
En principio, se conocen las estrategias de los equipos alemanes, aunque sin contar con el Bayern de Múnich. Los campeones no pretenden entran en esta competición europea, siempre y cuando no quede más remedio: o bien por la eliminación de la Champions League como competición, como si lo conjuran por mayoría el resto de equipos de la Bundesliga. O lo que es lo mismo: Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach. Se entiende que tampoco ni Bayern Leverkusen ni la Union de Berlin estarían interesados a día de hoy.
Los clubes ingleses sucumbieron a la presión política y a las críticas de sus aficionados, lo que provocó una retirada en masa de los británicos y del resto de entidades. Sin embargo, con esta nueva posición, y con un interés más deportivo, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Liverpool, volverían a estar interesados. Sucede igual, por el momento, en Italia: Juventus vuelve a posicionarse a favor, siempre y cuando el formato sea el renovado, e Inter y Milan también.