Cada vez son más los dispositivos que dependen de nuestra red WiFi para funcionar. Esto tiene grandes ventajas, pero también supone todo un desafío para garantizar una conexión estable y veloz. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente de ello y nos ofrece una guía para optimizar nuestra red doméstica. De acuerdo a su último informe, entre otros consejos, se afirma que cambiar a un canal WiFi menos saturado puede marcar la diferencia entre una conexión lenta e inestable y otra rápida y fiable. En artículo te contaremos qué consejos brinda la OCU para tener una mejor conexión a internet en el hogar.
4Casi todos los routers actuales funcionan en dos bandas
La gran mayoría de routers domésticos operan bajo los dos estándares WiFi más extendidos y que mejor compatibilidad presentan con nuestros dispositivos:
- WiFi de banda a 2,4 GHz: esta banda tiene mayor alcance y mejor capacidad de penetración en paredes, pero está más saturada y tiene menor ancho de banda disponible.
- WiFi de banda a 5 GHz: tiene menor alcance, pero está menos concurrida y puede proveer conexiones más rápidas gracias a un mayor espectro utilizable.
Dentro de cada una de estas bandas de frecuencia hay diferentes canales donde opera la señal WiFi. Y aquí está precisamente una de las claves para mejorar la conectividad cuando tenemos múltiples dispositivos conectados de forma simultánea.